Loading...

Todo listo para implementar nuevo plan de salud pública

CDMX a 15 de Diciembre de 2018.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está listo para participar en la implementación del programa prioritario de salud pública anunciado la víspera por del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy su director.
Germán Martínez Cázares, jefe del IMSS, aseguró que la entidad está en condiciones de iniciar el proceso para que sean gratuitos los servicios de salud para todos los mexicanos como planteó el mandatario.

En un mensaje difundido en redes sociales, añadió que iniciarán el plan en Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Campeche, y para ello transformarán el programa IMSS Prospera por el de IMSS Bienestar el cual será fortalecido.

Puntualizó que en esos estados el instituto atiende a más de seis millones de personas, de las cuales la mitad son de pueblos originarios. Ahí están listas mil 973 clínicas o puntos de atención del IMSS Bienestar y 32 hospitales regionales en esos estados, indicó.

Martínez Cázares reiteró que el instituto a su cargo ‘está comprometido con garantizar el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos’. Recordó que el presidente López Obrador anunció una inversión de 22 mil 500 millones de pesos adicionales (mil 125 millones de dólares) en ocho estados donde iniciará el proceso de federalización de los servicios de salud.

López Obrador firmó el acuerdo con los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Campeche, Alejandro Moreno; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Tabasco, Aurturo Núñez.

Al proceso para mejorar el servicio público de salud se incorporarán en seis meses otros ocho estados, y en dos años se quiere tener establecido, afianzado, funcionado bien el nuevo sistema de salud para el bienestar, explicó el mandatario.

Criticó que en los últimos tiempos en vez de avanzar en calidad de vida, por atención a la salud, ‘hemos retrocedido. Por eso queremos mejorar el sistema de salud, que logremos el ideal y hay que caminar hacia ese ideal, esa es la utopía, es algo que se sitúa distante, pero es lo que nos hace caminar hacia un propósito, para convertir los sueños en realidad’.

También dijo que se requiere rescatar el sistema de salud pública en todos sus niveles, y ello incluye integrar los centros de salud que son administrados por los gobiernos estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla Portal

Información que funciona