Loading...

Realizarán XVIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

CDMX a 7 de Septiembre de 2018.- La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas y en conjunto con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, llevará a cabo los días 20 y 21 de septiembre la décimo octava edición del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en la ciudad de Oaxaca, que este año tendrá como tema central: “Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a 35 años de su creación.”

El objetivo principal será el de llevar a cabo un diagnóstico colectivo y plural de la red bibliotecaria más grande de Latinoamérica y sus programas, que sirva para valorar los logros alcanzados, identificar los principales problemas y desafíos de la actualidad y aportar elementos para la planeación y la toma de decisiones hacia una nueva etapa de trabajo.

Como en otras ediciones, se realizarán conferencias, mesas de discusión y presentaciones, además de un programa de talleres, actividades culturales y una feria de proveedores de productos y servicios vinculados al quehacer bibliotecario, entre otras actividades de interés para el público asistente.

El Centro Cultural y de Convenciones en la capital del estado será la sede de este foro, el más importante del país en el ámbito de las bibliotecas públicas. Dicho sitio integra la Ciudad de los Archivos, el Bosque del Deporte, las pozas de agua y la Ciudad de las Canteras. En él se reubicó el Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, en donde el público puede tener acceso al patrimonio histórico de relevancia nacional, que incluye documentos de Benito Juárez, José Vasconcelos y Porfirio Díaz, entre otros personajes.

Como parte del programa académico del Congreso Nacional, destaca la presentación de la Biblioteca Virtual de México, que pondrá en línea miles de materiales bibliográficos procedentes de las colecciones de la Biblioteca de México, y con la que la Dirección General de Bibliotecas  busca dar acceso a las bibliotecas públicas de la Red Nacional y al público en general de México y el extranjero, a textos imprescindibles del patrimonio documental del país. Sobresale además la conferencia impartida por la historiadora del arte Isabel Grañén Porrúa, directora de la Biblioteca Francisco de Burgoa y presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca, en cuya trayectoria destaca su encomiable labor por el rescate de archivos y bibliotecas en México.

Tendrá lugar también una mesa con especialistas en el ámbito de las bibliotecas, que versará sobre la evolución y actualidad de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a propósito de sus 35 años de creación, en la que se formularán propuestas para su transformación de cara a una nueva política cultural.

Adicionalmente, se realizarán dos mesas en las que se expondrán diversos programas, experiencias y casos de éxito en la Red Nacional, puestos en marcha en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, que abordarán temas como la profesionalización del bibliotecario, el equipamiento de bibliotecas en comunidades marginales, la implementación de talleres de tecnología para adultos mayores y personas con discapacidad visual, la rehabilitación de espacios bibliotecarios, programas innovadores de fomento a la lectura y de rescate de la cultura local, y acciones de extensión bibliotecaria, entre los que se cuenta el programa ¡Vale! Leer, emanado del Programa de Acción Cultural Comunitaria La Cultura ¡Vale! que impulsa la Secretaría de Cultura.

Como complemento al programa académico, los bibliotecarios y promotores culturales y de la lectura asistentes al Congreso, tendrán la oportunidad de participar en los talleres “Digitalee, la biblioteca va contigo: Plataforma de acceso electrónico a novedades editoriales”, “Arte y lectura para niños”, “Encuadernación artesanal”, “RDA en la organización documental”, “Recursos gráficos para promocionar la biblioteca”, “Lectura en voz alta” y “Comunicación asertiva bibliotecario-usuario”, impartidos por profesionales en cada una de las áreas.

Además de la natural participación de bibliotecarios, el Congreso ofrece acceso libre y gratuito al público interesado en este tema, previo registro en la sección de convocatorias de la página de la Secretaría de Cultura:

https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/detalle/3110/xviii-congreso-nacional-de-bibliotecas-publicas-oaxaca-2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla Portal

Información que funciona