Loading...

PREMIA AUTORIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO PROYECTOS GANADORES DEL HACKATHON

Como parte de las actividades realizadas en el marco del Festival del Patrimonio Cultural del Centro Histórico, se llevó a cabo la premiación a los mejores proyectos presentados por jóvenes que participaron durante tres días en el Hackathon, organizado por la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México (ACH-CDMX) y Fomento Cultural El Trompo.

De esta manera, tres de los 12 equipos participantes recibieron un estímulo económico y un cuarto grupo fue condecorado con una mención honorífica.

En representación del coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal; la jefa de la Unidad Departamental de Análisis de la ACH-CDMX, Rosa Isela Martínez Martínez, agradeció a El Trompo y al talento sus aportaciones durante las jornadas de trabajo que iniciaron el viernes pasado.

“Estas ideas creativas que ustedes están aportando van a ayudarnos a fortalecer el patrimonio cultural del Centro Histórico; ahora sigue sentarnos para aterrizar estás ideas ganadoras”, dijo Martínez Martínez.

Los premios, explicó el Coordinador del Hackathon, Israel Navarrete Silva, consisten en 10 mil pesos para el primer lugar, 7 mil pesos para el segundo y 5 mil pesos para el tercero, además de acceso a incubación por parte de empresas interesadas en los proyectos y apoyo de la ACH-CDMX para su aplicación.

El primer lugar fue otorgado al proyecto Ventana Interactiva, con el que se busca revivir la grandeza de la gran Tenochtitlán a través de lentes de realidad virtual para que, una vez utilizada esta tecnología, los usuarios puedan apreciar cómo era originalmente.

El segundo lugar, a cargo del grupo Culturalitos, en el que sobresalió la participación de un niño, prevé la puesta en marcha de una aplicación que facilité la visita al Centro Histórico con puntos específicos de sitios culturales e históricos, restaurantes y centros de recreación, con la opción de preplanear rutas para turistas extranjeros y personas de la tercera edad, explicó Navarrete Silva.

El tercer lugar, del equipo Misión CDMX, agregó, consiste en la implementación de una aplicación de seguridad ciudadana; en tanto que la mención honorífica, otorgada a ARACT UNAM, consiste en la implementación de un sensor en los celulares para poder ubicarlos en caso de robo en el transporte público.

Previo a la ceremonia de premiación se llevó a cabo la presentación del libro “Viajando por mi Centro Histórico” de la autora Mónica Rosendo, los diseñadores Alejandra Murguía, Omar Alejandro Aranda y del ilustrador Rey David− el cual está dirigido a la comunidad infantil, en el que se habla de los tesoros culturales más representativos de este sitio.

Al señalar la importancia de “empoderar a los niños para que nuestro país cambie” Rosa Isela Martínez, señaló que con este libro, se busca fomentar y hacer partícipes a los niños sobre la importancia que el Centro Histórico representa para la humanidad.

Este libro, explicó se repartió de manera gratuita a 500 niños que participaron en el Festival y 500 ejemplares más serán repartidos entre las escuelas y bibliotecas que se ubican dentro del Centro Histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla Portal

Información que funciona