Loading...

Otorgan la Medalla Bellas Artes de Arquitectura al ingeniero, investigador y catedrático Roberto Meli

CDMX a 7 de Septiembre de 2018.- Roberto Meli Piralla recibió, la noche de este miércoles 5 de septiembre, la Medalla Bellas Artes como reconocimiento a su estudio en la ingeniería sísmica y su compromiso por el cuidado y restauración de edificios históricos y artísticos.

En el acto realizado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la secretaria de Cultura del Gobierno de la República, María Cristina García Cepeda, destacó sus invaluables aportaciones, conocimiento y talento como parte del Comité Ciudadano que la dependencia a su cargo creó para atender la restauración del patrimonio cultural dañado por los sismos de septiembre de 2017.

La titular de Cultura señaló que “tenemos que agradecerle, entre tantas otras cosas, su dedicada pasión por el magisterio en la Universidad Nacional Autónoma de México; su generosa contribución al estudio de los sismos; su participación en foros y grupos profesionales especializados en ingeniería, su vocación”.

Agregó que un capítulo especial y memorable para él y nuestro país, está en la Catedral Metropolitana, en donde realizó las medidas correctivas y de rehabilitación durante 10 años que se tradujo en la reducción de cerca de un metro de los hundimientos diferenciales que existían al iniciar el proyecto.

María Cristina García Cepeda precisó que  “la vida profesional de Roberto Meli es un gran libro que nos relata otros capítulos más, obras y trabajos en otras edificaciones en diversos lugares del país, que le han valido premios y distinciones. Uno de ellos, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que recibió en 1991”.

Consideró que se debe ver en Roberto Meli al incansable promotor y formador de profesionales, al eminente doctor, al pionero del estudio estructural de las edificaciones en México; al curador de nuestro patrimonio y sobre todo al ser humano generoso siempre dispuesto a ofrecer su trabajo para la preservación del patrimonio del país.

La secretaria de Cultura del Gobierno de la República, María Cristina García Cepeda y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, hicieron la entrega de la Medalla Bellas a Roberto Meli. En el acto participaron Arturo Balandrano, coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH, Xavier Cortés Rocha y Efraín Ovando Shelley, moderados por la directora de Arquitectura del INBA, Dolores Martínez, quienes reconocieron sus aportaciones del galardonado a la ingeniería, el patrimonio cultural y la investigación científica para su salvaguarda y cuidado, su restauración y conservación.

De acuerdo con el coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano, su labor desde la ingeneriería ha salvado la vida de millones de personas en México y el mundo.

En ese sentido, el arquitecto Xavier Cortés Rocha señaló que un lineamiento promovido por Roberto Meli en el Comité Ciudadano creado para atender la restauración del patrimonio cultural dañado por los sismos es establecer que los edificios intervenidos y los elementos constitutivos deben tener un grado de estabilidad y resistencia estructural superior al que tenían antes del sismo.

Además, hizo hincapié en sus conocimientos y vasta experiencia en los conventos y en la necesidad de que su libro considerado un clásico, La ingeniería estructural de los edificios históricos sea reeditado.

Para el investigador de la Coordinación de Geotecnia, Efraín Ovando Shelley, su habilidad en la consevación y presevación de monumentos continua ahora para el proyecto de la línea tres del tren ligero de Guadalajara.

Desde 1967, Roberto Meli Piralla es investigador emérito del Instituto de Ingeniería de la UNAM y recientemente le otorgaron el reconocimiento a la Trayectoria en Ingeniería por la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla Portal

Información que funciona