Loading...

Nayarit albergará primera edición de la Semana de las Artes

CDMX a 6 de Septiembre de 2018.- En una extensión de mil 600 metros cuadrados, el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz de Nayarit llevará a cabo por primera ocasión la Semana de las Artes con énfasis en arquitectura, artes plásticas y visuales a través de talleres, conferencias y una exposición del 10 al 14 de septiembre.

Esta actividad se diseñó porque Nayarit se está promocionando como un estado turístico y se quiere mostrar que no solamente hay playa y una geografía interesante en donde conviven cuatro grupos étnicos como huicholes, coras, mexicaneros y tepehuanos, sino que además contamos con un vasto patrimonio cultural artístico, señaló Gabriela Gutiérrez Ortiz, directora del Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz (CAC).

Las actividades de la semana cultural quedarán inauguradas el lunes 10 de septiembre a las 18 horas con la exposición Contra la razón y la lógica. Atisbos surrealistas en la Plástica de Nayarit, exposición curada por Edgardo Ganado Kim.

En la muestra se exhibirán obras de 12 nayaritas, entre ellos: Adalberto Meza, Alejandro Encarnación, Alejandro Meza, Alexis Ríos, Corina Ramírez, Emilia Ortiz, Francisco San Miguel, Irma Gutiérrez, José Benítez, Luis Martín Hernández, Patricia Avellaneda y Mampy Tovar.

También se programaron nueve conferencias cuyos ponentes invitados son investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La doctora Verónica Hernández Díaz será la encargada de abrir el ciclo de conferencias el 11 de septiembre a las 17 horas con el tema: Estilos y temáticas nayaritas en el arte de la cultura de las Tumbas de Tiro.

El arte colonial será abordado por la doctora Consuelo Maquívar Maquívar, quien hablará de La imagen sagrada y sus significados: Iconografía religiosa novohispana el 12 de septiembre a las 17:00 horas.

Entre otras conferencias, cabe destacar que los talleres estarán enfocados a pintura, impresión, fotografía, arquitectura y litografía, los cuales serán impartidos por Mario Núñez Guerra, Julián Guerrero Calderón, José Hernández Claire, Ubaldo Chávez y Alfonso Sangüesa, respectivamente.

Gabriela Gutiérrez destacó que con la idea de que la Semana de las Artes se quede establecida anualmente, se pensó en presentar un amplio abanico artístico para comprender toda la riqueza con la que cuenta Nayarit como patrimonio cultural, en una primera etapa.

Cabe destacar que el CAC Emilia Ortiz está ubicado en lo que se conoce como La Casa Aguirre, una construcción del siglo XIX que perteneció a los españoles Juan Antonio y Domingo Aguirre, localizada en el Centro Histórico de Tepic.

En este espacio cultural reacondicionado y abierto en septiembre de 2010, se exhiben colecciones permanentes del acervo cultural del estado, sí como 60 cuadros entregados en comodato, de la nayarita Emilia Ortiz. En sus seis salas se muestran también diversas pinturas modernas, esculturas y fotografías.

Cuenta con dos áreas didácticas o talleres, donde se imparten cursos de pintura, dibujo y fotografía, la Pinacoteca del estado y el taller de la Plástica Nayarita.

La Casa Aguirre y el ex Hotel Palacio son destinados como espacios para la formación, investigación y difusión de la cultura y las artes del estado. La Casa Aguirre es considerada monumento histórico debido a que fue construido a finales del siglo XIX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla Portal

Información que funciona