Loading...

Piden a Pentágono de EE.UU. nuevo apoyo en frontera con México

Washington, a 4 de enero de 2019.- El Departamento estadounidense de Defensa recibió hoy una nueva solicitud de su homólogo de Seguridad Nacional para apoyar las labores de agentes en la frontera con México ante la llegada de inmigrantes.

 

Según un funcionario del Pentágono, citado sin identificar por reportes de prensa, la entidad demandante requiere más capacidades para realizar misiones específicas.

Ante eso, agregó la fuente, se determinarán cuáles tipos de equipos y personal son necesarios.

El pasado 10 de diciembre, el Departamento de Defensa informó que rebajó a unos cinco mil 200 el número de militares en la referida línea divisoria.

Casi un mes antes de esa fecha, la cantidad fue de cinco mil 900 uniformados, y se evaluó la posibilidad de elevarla a siete mil, aunque el presidente norteamericano, Donald Trump, quien ordenó el despliegue a fines de octubre, amenazó con situarla en 15 mil.

De acuerdo con el coronel Robert Manning, portavoz del Pentágono, ese contingente se encontraba en los estados de Texas (dos mil 200), Arizona (mil 350) y California (mil 650).

Algunas unidades completaron su misión inicial, por lo cual se les asignaron nuevas, y otras comenzaron a volver a casa, explicó entonces a reporteros el vocero.

La cantidad de militares desplegados dependerá de las necesidades del Departamento de Seguridad Nacional, así que fluctuará, pero siempre en relación con los recursos que se nos soliciten, agregó.

Un comunicado de su entonces titular, James Mattis, informó el 4 de diciembre que el Pentágono decidió prorrogar la presencia de tropas en el área limítrofe hasta el próximo 31 de enero.

Inicialmente, la misión estuvo prevista para terminar el 15 de diciembre, y hasta esa fecha su costo se estimó de manera oficial en 72 millones de dólares teniendo en cuenta los referidos cinco mil 900 militares. Dicho cálculo también se basó en el movimiento, la gestión, el mantenimiento y el envío de fuerzas de reemplazo para ejecutar esta iniciativa, a la cual se oponen generales retirados, expertos en seguridad y veteranos de guerra, entre otros sectores.

A juicio de esos críticos, quienes demandaron el regreso de los uniformados junto a sus familiares, Trump ‘politizó’ la medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla Portal

Información que funciona