Loading...

Evalúan calidad del aire en garitas fronterizas de Tijuana

Ensenada, Baja California. 8 de Septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En la frontera entre Tijuana, Baja California, y San Diego, California, popularmente referida como una de las más transitadas del mundo, convergen usuarios que cruzan las garitas en automóviles particulares, autobuses o caminando.

Entre el dinámico tránsito fronterizo, se mezclan comerciantes ambulantes y establecidos dedicados a la venta de alimentos, artesanías y souvenirs que se ofertan entre la fila interminable de vehículos que, en ocasiones, provoca que quienes viajan a Estados Unidos cumplan tiempos de espera de varias horas.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, 13 millones 777 mil 990 automóviles particulares y 33 mil 367 camiones cruzaron la frontera en 2017 por San Ysidro, la más transitada de las seis garitas entre Baja California y California.

Ese mismo año, 23 millones 831 mil 138 personas cruzaron la frontera por la garita San Ysidro a bordo de vehículos particulares y ocho millones 279 mil 253 lo hicieron en forma peatonal.

Todos ellos, junto con los comerciantes de la zona, estuvieron expuestos a las emisiones vehiculares de miles de unidades que se concentran todos los días en un solo punto.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) coordinan un estudio para conocer el impacto de las emisiones de carbono y metales pesados asociados a material particulado fino (PM2.5) que expiden los miles de vehículos que diariamente transitan las garitas San Ysidro y Otay en Tijuana.

La investigación implicó la toma de muestras de aire con equipos especializados, para posteriormente analizarlas y medir los niveles de concentración de metales pesados, carbono elemental y orgánico que tienen las dos garitas fronterizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla Portal

Información que funciona