Loading...

El INPI toma la voz en la presentación de la agenda en temas de representación y participación política de los pueblos originarios de México

Ciudad de México, 13 de Diciembre de 2018.-  “El desafío más importante que tenemos es el de la representatividad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.  Es necesario hacer sinergia de voluntades para lograrlo” – así lo expresó el Lic. Adelfo Regino Montes, Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI),durante la Sesión llevada a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la cual se presentó la agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México.

Más adelante, Regino Montes, resaltó la necesidad de un extenso proceso de diálogo y consulta para que se reconozcan ampliamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

El evento contó con la participación de Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, quien en su intervención  destacó que el documento presentado es el valioso resultado de la participación indígena en 3 foros regionales de discusión en los que se escucharon sus necesidades, dudas y consignas. Subrayó que  hay 28 distritos electorales indígenas en el país, en los cuales, se logró que los partidos políticos estén obligados a promover un candidato indígena, cuando cuenten con una representatividad indígena de más del 60 por ciento.

En su oportunidad, Porfirio A. Muñoz Ledo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, LXIV Legislatura, declaró que es necesario no olvidar la consulta a los pueblos indígenas hasta llegar a temas como suelos, subsuelos y territorios, porque hasta allí nunca se ha querido llegar. De igual forma, reiteró su compromiso con el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en nuestra Constitución, leyes e instituciones nacionales.

Por su parte, Irma Juan Carlos, Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, LXIV Legislatura, agradeció a Adelfo Regino su participación y aseguró que “su encomienda encabezando el INPI será fundamental para  atender una deuda histórica que existe con los pueblos originarios, pero sobretodo con las mujeres indígenas, ya que hoy existe la coyuntura política para saldar esta deuda”. También enfatizó el largo camino, años de trabajo y esfuerzo, que tuvo que pasar para poder alcanzar participación política como mujer y como indígena.

Este foro también contó con la destacada presencia de Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, quien expresó su enfoque académico como actor fundamental en la elaboración de este documento histórico; Patricia Ramírez Bazán, Integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de Los Libres, Guerrero, enfatizó que todos los mexicanos debemos ser sujetos de derecho, así como Juan Gabriel Méndez López, abogado Comunitario de Oxchuc, Chiapas e integrante de la Red Nacional Indígena, el cual manifestó la importancia de mantener una perspectiva de gobierno municipal elegido por la vía de sistemas normativos, procedimientos y prácticas tradicionales.

La agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México, destaca temas relevantes en términos de igualdad, identidades plurales, exclusión, reconocimiento de la comunidad indígena como sujeto autónomo de derecho, así como la capacitación y el empoderamiento de las mujeres indígenas en materia de participación, política electoral y derechos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla Portal

Información que funciona