Loading...

Diputados exigen a gobernador Silvano frenar agresiones contra comunidad de Nahuatzen

CDMX a 7 de Diciembre de 2018.- El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, exigió al gobierno de Michoacán frenar agresiones contra pobladores de la comunidad de Nahuatzen, y solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado liberar a integrantes del Consejo Ciudadano Indígena (CCI), detenidos arbitrariamente.

“Exigimos que el gobierno de Michoacán y el municipio de Nahuatzen dejen de hostigarlos, respete sus derechos y faciliten las condiciones para que vivan en libertad y en armonía”, sostuvo en rueda de prensa.

Asimismo, solicitó “la inmediata liberación de los indígenas que están presos y a que deje de perseguirse a los compañeros por luchar por sus derechos”. Actualmente, tres comuneros se encuentran detenidos en el centro de readaptación de Uruapan y dos más tienen órdenes de aprehensión, todos ellos acusados de “delitos inventados que no han cometido”.

Se trata de un pueblo purépecha que “lucha por sus derechos, su autonomía y autodeterminación”, expuso.

El Consejo Ciudadano Indígena (CCI) de Nahuatzen surgió como una estructura de gobierno autónomo, en 2015, independiente de los partidos políticos, y fue reconocido por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

El representante legal del CCI, Ricardo Reyes Colorado, indicó que desde 2015 la comunidad inició un proceso de construcción de su autonomía como pueblo indígena. Señaló que el consejo administra el presupuesto de la cabecera municipal.

Aseveró que esta comunidad no “puede negociar lo que ha ganado en más de tres años”.

Informó que fuerzas policiales enviadas por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, entraron al pueblo a tratar de recuperar la comunidad. El mandatario estatal “tiene sitiado con 200 policías armados al pueblo de Nahuatzen”.

“Hay represión, levantones, golpes. Tenemos a tres compañeros como presos políticos. El gobernador Silvano Aureoles no puede pisotear la ley, no puede ser un estado represor, debe ser garante de los derechos de los indígenas”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla Portal

Información que funciona