Loading...

Defiende Comisión de Igualdad de Género presupuesto para Sociedad Civil e Instituciones de las Mujeres

· Diputadas federales integrantes de la Comisión de Igualdad de Género refrendan su facultad legislativa de observancia, fiscalización y eficacia en la planeación presupuestal del ejercicio fiscal 2019, con respecto de los recursos etiquetados en el anexo 13.

· De forma colegiada, las diputadas y secretarias de la Comisión de Igualdad de Género refrendaron su compromiso “como legislatura de la paridad para no retroceder en el presupuesto con perspectiva de género”.

· “No podemos regatear un solo centavo para enfrentar el estado de emergencia nacional en feminicios que vivimos; en ese sentido es que lo congruente es que esa atención extraordinaria quede reflejada en el presupuesto federal”.

Las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género convocaron a una rueda de prensa para refrendar su compromiso “como legislatura de la paridad para no retroceder en el presupuesto con perspectiva de género”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, se presentó rodeada de las legisladoras representantes de todos los partidos y fracciones, así como de las secretarias de la comisión, y enfatizó que “Si bien reconocemos desde la institucionalidad los esfuerzos que se hacen en esta nueva Administración Federal en austeridad y para eficientar la aplicación correcta de recursos, subrayamos que en lo que respecta anexo 13 (referente a las erogaciones para la igualdad), lo único que puede suceder es avanzar, porque el presupuesto solo puede ser progresivo, como los derechos humanos”.

También puntualizo que se trata de una propuesta de presupuesto, que no es definitivo, y que “en trabajo con el movimiento amplio de feministas hemos estado analizando activamente en su justa dimensión el impacto de esta propuesta de presupuesto”.

Hizo referencia a la crisis en cuestión de feminicidios que se vive en México y la urgencia para enfrentarlo, “no podemos regatear un solo centavo para enfrentar el estado de emergencia nacional en feminicios que vivimos; en ese sentido es que lo congruente es que esa atención extraordinaria quede reflejada en el presupuesto federal”.

En nombre de las diputadas integrantes de la Comisión destacó como algo positivo que el proyecto de presupuesto presente un aumento de 31.9% en el total del anexo, respecto del 2018, cuyos ejes están basados en la eficiencia programática, incluyendo programas prioritarios del nuevo gobierno; y añadió que “trabajaremos para garantizar la perspectiva de género en lo que implica este anexo; no retrocederemos en el resto de los programas”.

“Estamos analizando con lupa, estamos trabajando de la mano con el Ejecutivo, con la Secretaría de Hacienda y las Secretarías del ramo respectivas, así como con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, porque queremos avanzar en todas las áreas que atienden a las mujeres en temas de igualdad, erradicación de la violencia en todas sus formas, la no discriminación, la autonomía económica, entre otras”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla Portal

Información que funciona